jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS ESTEREOTIPOS

                                                      
LA PSICOLOGIA SOCIAL ESTUDIA  A NIVEL MACRO HASTA QUE PUNTO LA PERCEPCION Y LA INTERPRETACION DEL MEDIO AMBIENTE DEPENDE DE MOTIVOS ACTITUDES Y RASGOS DE LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO TRTA DE COMPRENDER Y EXPLICAR COMO PERSIBIMOS A OTRAS PERSONAS.



CARATERISTICAS DEL GÉNERO SE LES LLAMA ESTERIOTIPO SOCIALES EJEMPLO:
MUJERES
HOMBRES
SENTIMENTALES
RACIONALES
DEBILES
FUERTES
HABLANTINAS
CALLADOS


WILLIAN Y BEST DISTIGUEN LOS ESTERIOTIPO
ESTERIOTIPOS DE ROL LAS TAREAS DE HOMBRES Y MUJERES
 ESTERIOTIPO DE RASGO RASGOS DE CONDUCTA
 EFECTUARON UN ESTUDIO DE LOS ESTERIOTIPOS E INCLUSO TODAVIA EXISTEN.
ALGUNOS FENOMENOS SEXISTAS SON LEXICOSY ESTRUCTURAL.


UN ESTERIOTIPO ES UNA IMAGEN MENTAL SIMPLIFICADA Y ESTÁNDAR DE UN GRUPO DE GENTE QUE COMPARTEN CUALIDADES CARACTERISTICAS Y ESTERIOTIPICAS Y HABILIDADES.
EXISTEN ESTERIOTIPOS NEGATIVOS Y POSITIVOS
LOS MODELOS SOBRE EL ORIGEN SON
*EL MODELO DE DISOSACION:PROPUESTO POR DEVINE LOS ESTERIOTIPOS SON MAS ACCESIBLES QUE LAS CREENCIAS PERSONALES
*MODELO DE LA CONVERSION: EL RECONOCIMIENTO DE LA INFORMACION CONTRADICTORIA NO LLEVA A UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA AL CAMBIO DE ESTERIOTIPO.
*MODELO DE LA CONTABILIDAD: SE REFIERE A UN PROCESO DE ACUMULACION DE EVIDENCIAS DESCONFIRMATORIAS SE MANTIENE DE CREENCIAS ESTERIOTIPICAS.
*EL MODELO DE LOS SUBTIPOS:GENERAN MULTIPLES SUBCATEGORIAS O GRUPOS QUE PERMITEN EL ESTERIOTIPO GENERAL.
ESTEREOTIPO ETNICO
SEGÚN TAIFEL  UN ESTERIOTIPO ACERCA DE UN GRUPO ETNICO SE DEFINE EN FUNCION DE UN CONSENSO DE OPINION SOBRE LOS RASGOS ATRIBUIDOS A DICHOS GRUPOS, A ESTE SE LE AYADE EL ADJETIVO CULTURAL SE LE ASOCIA CON TRES PLANOS:
*ELPLANO COGNITIVO
*EL PLANO AFECTIVO
*ELPLANO CONDUCTUAL
EL ASPECTO COGNITIVO DE LOS PERJUICIOS Y LOS ESTERIOTIPOS COMPRENDE:
*PROCESOS DE CATEGORIZACION: ES POSIBLE COMPORTARSE SEGÚN SEA CADA PERSONA.
*SALIENCIA DE LOS ESTIMULOS DIFERENCIABLES JUZGAR A ALGUIEN QUE ES DISTITO.
*CREENCIA EN MUNDO JUZTO:CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE.



1 comentario: